Celebraciones Accesibles

En el marco de la celebración de los 250 años de José Artigas, Bicentenario Uruguay y la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la IM coordinaron sus acciones con el fin de promover la participación activa de las personas con discapacidad.

En materia de accesibilidad, la Ceremonia Oficial, que se realizará el viernes 20 en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, contará con un intérprete de señas y con la incorporación del sistema de audiodescripción. Esta última acción, está siendo desarrollada con el Programa de Accesibilidad Audiovisual de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay.

La audiodescripción es el sistema de accesibilidad destinado a las personas ciegas y con baja visión. Consiste en una descripción condensada que se enlaza a la banda sonora del producto audiovisual o espectáculo en vivo, y que explota las pausas en los diálogos para describir acciones, lugares, personajes, vestuario, lenguaje corporal y expresiones faciales, entre otros elementos relevantes.

De esta forma, el discapacitado visual aumenta su comprensión del texto audiovisual. En la Fiesta Popular de Artigas, que se realizará el sábado 21 en la Plaza Batlle y Ordóñez, los escenarios para los espectáculos contarán con puntos accesibles y baños para personas usuarias de sillas de ruedas. Además, en la zona de recreación y juegos, se realizarán juegos adaptados e inclusivos que permiten el disfrute de todas y todos.