El Reglamento de Tierras en viñetas

bi100uy_raa_bboo_post_1

En el marco de los 200 años del Reglamento Agrario Artiguista el colectivo Bandas Orientales y Bicentenario Uruguay presentan El Reglamento de Tierras.

“En setiembre de 1815, Artigas promulga el “Reglamento provisorio de la campaña y seguridad de sus hacendados”, para resolver el problema de la propiedad de la tierra en la Provincia Oriental. Aunque su aplicación no llegó a ser completa, muchos de “los más infelices” pudieron acceder gracias a esta norma a un trozo de tierra para mantener a su familia. Años después, los beneficios del Reglamento aún son visibles. Y recordados por los más viejos, como Ño Amaranto.”

Bandas Orientales pública desde 2011, en formato digital y papel, historietas históricas que repasan los principales hitos de nuestro proceso emancipatorio. Es un proyecto de historietas históricas educativas realizadas por un colectivo de autores uruguayos. Están diseñadas especialmente para que los escolares y liceales puedan leerlas y descargarlas en las laptops del Plan Ceibal. Sus contenidos relatan la historia de los orientales, desde el Grito de Asencio hasta el exilio de Artigas en Paraguay. En total son 38 episodios, escritos y dibujados por historietistas uruguayos. Esta revista se distribuye en las escuelas de todo el país y está disponible en el Portal Ceibal.


Sitio web: bandasorientales.com.uy